El crecimiento demográfico se ralentiza y el déficit de maestros se precipita 

Loading

De juanpaz en 12 abril, 2025

Por Enrique E. Batista J., Ph. D. 

https://paideianueva.blogspot.com

Los maestros abandonaron la profesión entre 2015 y 2022 al doble de la velocidad, especialmente en educación secundaria, debido a condiciones impropias de trabajo, tamaño exagerado de los grupos, ausencia de recursos modernos para la enseñanza, seguridad, bajos salarios y carencia de poder en la toma de decisiones que afectan su trabajo.  Este fenómeno ha sido llamado «la crisis silenciosa». Por el efecto dominó, la calidad de la educación sigue en declive, con efectos mayores de desigualdad en las poblaciones rurales y marginadas, y en el avance social y económico de las poblaciones afectadas.  (https://shorturl.at/j8nbZhttps://shorturl.at/ioi0I).  

En países como Finlandia y Suecia, hasta un tercio de los maestros menores de 24 años abandonan la profesión debido a contratos precarios y a falta de incentivos; a los desertores se agregan aquellos que se jubilan. Esto aumenta la presión para unos y otros, a la vez que se acrecienta el promedio de edad de los que permanecen. (https://shorturl.at/dh3Ve).  

La UNESCO presentó en marzo de 2025 el «Informe mundial sobre el personal docente: afrontar la escasez de docentes y transformar la profesión». Se resalta ahí que hay un déficit de 44 millones de maestros para alcanzar la educación primaria y secundaria universal en el año 2030. Aunque algún avance se presentó desde hace una década, cuando el déficit era de 69 millones, sigue en riesgo el futuro de la educación y de millones de niños y jóvenes en todos los países. Esta situación de crisis es analizada como un fenómeno multicausado.  (El lector puede encontrar el informe completo aquí: https://shorturl.at/LYLHP).  

Se requieren, para cumplir metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030, cerca de 13 millones para la educación primaria y 31 millones para la secundaria. (El Informe no incluye la educación preescolar). La escasez de maestros está vigente en países de todos los niveles de desarrollo económico. Esa cifra de 44 millones refleja cerca de la mitad de la población actual de maestros en el mundo (80.6 millones, sin incluir la educación preescolar). (https://shorturl.at/zGL9r).  

Se destaca en el Informe de la UNESCO que el número promedio de alumnos por profesor en los países avanzados es de 15 a 1, mientras que en los de menos desarrollos es de 52 a 1. La tasa alta de alumnos por maestros refleja en algunos países el crecimiento poblacional, la escasez de maestros y la ausencia de suficientes instalaciones físicas para albergar a los estudiantes en ambientes favorables de habitabilidad social y pedagógica.  

Uno de los factores en la explicación multidimensional de la crisis analizada tiene que ver con el salario, ya que en más de la mitad de los países analizados los maestros reciben salarios inferiores al de profesionales con niveles de formación similares. A lo anterior, se agrega también la tendencia generalizada en todos los países que muestra que la preferencia entre los jóvenes por esa profesión ha disminuido de manera sustancial y, de otra parte, que las condiciones de trabajo impiden no solo atraer, sino retener a maestros calificados. 

El abandono de la profesión tiene un alto costo en todos los países, con repercusiones financieras y efecto negativo sobre el capital humano, ya que afecta los niveles de aprendizaje de los estudiantes y el derecho humano básico y fundamental para una educación de calidad para todos.  Tal abandono se explica por tres factores, como son: las condiciones laborales y bienestar; remuneración y oportunidades de crecimiento profesional; y problema de salud y obligaciones familiares. De otra parte, quienes trabajan en situaciones difíciles de emergencia o crisis están más propensos a abandonar la profesión, ya que se asocia a la seguridad personal y necesidad de protección. Se agregan, además, entre otros factores, los asociados a políticas gubernamentales inadecuadas que incluyen el bajo porcentaje de inversión del PIB en la educación. 

Un número mayor de hombres abandona la profesión, a pesar de que, especialmente en educación preescolar y primaria, la fuerza laboral está representada en alta proporción por maestras. El porcentaje de mujeres por nivel educativo en el mundo es de 94% en preescolar, 68% en primaria y 55% en secundaria; mientras que en Europa es de 96%, 87% y 68% y en América Latina 94%, 78% y 59%. O sea, es una profesión marcada por el género. 

Los salarios de los maestros permiten alguna aproximación para establecer la competitividad de la profesión que permita atraer jóvenes y retener a profesores por largos periodos de tiempo; la perspectiva misma de poco espacio para mejorar la remuneración puede producir un mayor abandono de la profesión e inducir la contratación de emergencia de maestros carentes de los conocimientos científicos, tecnológicos y de las habilidades pedagógicas requeridas. La escasez está estrechamente ligada al estatus de la profesión docente; su bajo estatus la hace menos atractiva para potenciales buenos candidatos. Se afirma en el Informe que, en muchos países europeos, y también en Chile, menos del 2% de los jóvenes aspiran a ser maestros; en Inglaterra menos de la mitad de los graduados como maestros no estaban trabajando como tales, cifra que fue del 15% en Lituania. 

Los salarios e incentivos no son atractivos para cautivar y retener a maestros cualificados en la profesión. Los ensayos de remuneración basada en el desempeño no han sido exitosos, en especial cuando los logros estudiantiles tratan de ser medido mediante pruebas estandarizadas, las cuales, como es bien sabido, no reflejan de manera adecuada el impacto integral de los maestros, debido a que el progreso de los estudiantes está afectado por variables tanto internas como externas a la escuela misma.   

Para transformar la profesión, elevar su prestigio y hacerla atractiva entre potenciales aspirantes, retener a los buenos maestros y reducir la escasez mundial se propone en Informe un nuevo contrato social para la educación que incluya la mejora de las condiciones laborales de los maestros y que, a la vez, permita atraer, contratar aspirantes motivados por la enseñanza y vincular un mayor número de hombres al ejercicio profesional de la enseñanza para alcanzar una igualdad o balance equilibrado de género. 

Con el nuevo contrato social para la educación se pretende mejorar la motivación de los maestros y su cualificación permanente para alcanzar adecuados estándares profesionales. La formación inicial de los maestros, en Normales y Facultades de Educación, para un apropiado desarrollo profesional, se considerará como un ecosistema de aprendizaje con el debido aprovechamiento de las tecnologías. Así mismo, se precisará de estándares de enseñanza, sistemas de rendición de cuentas, evaluaciones, incremento del diálogo social y de poder y participación de los maestros para facilitar la innovación y la autonomía en su trabajo. 

En cuanto a la financiación de la profesión, se resalta en el Informe de la UNESCO que la tasa de abandono de la profesión implica ineficiencia en el servicio educativo, que se requiere aumentar el gasto público en la educación y la creación de nuevos puestos mediante ingresos fiscales. Se estima que para cubrir el déficit en primaria y secundaria para el año 2030 se requieren 120.000 millones de dólares.  

No se incluyó en el Informe de la UNESCO, tal como se mencionó arriba, a la educación preescolar. Este es un nivel que también forma parte del derecho fundamental a una educación con calidad para todos.

Fijando la proporción de alumnos por maestro de 20 a 1, para 2030 se necesitarían 9.3 millones de nuevos maestros para ese nivel educativo. La omisión en el Informe es bastante evidente, porque bien se ha establecido que ese nivel de formación es necesario para que los niños tengan más adelante éxito en la escuela, desarrollen las habilidades necesarias para aprender, tengan menos probabilidad de repetir cursos o de desertar y, a la vez, mayores y mejores condiciones para incrementar sus capacidades para trabajar y vivir en sociedades y economías pacíficas y prósperas. Hoy, más de 175 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación preescolar. (https://tinyurl.com/42jtnb9c).  

El Informe pasa de alto otros hechos esenciales que afectan la calidad y el derecho fundamental de la educación, como lo es la ausencia de maestros cualificados en campos como las ciencias, las tecnologías, la lengua propia y las extranjeras, la ética y las artes.  Pasa también por alto las implicaciones que para la vinculación de nuevos maestros tienen hoy las tecnologías digitales disruptivas.

https://paideianueva.blogspot.com/2025/04/el-crecimiento-demografico-se-ralentiza.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *