![]()
“Con-ciencia, una forma de enfrentar la contaminación por plástico”

Ayer dia 26 de noviembre, concluyó con éxito el II Taller Internacional de Medio Ambiente y Plástico, celebrado del 24 al 26 de noviembre, bajo la coordinación del Centro de Investigaciones Pesqueras y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.
El encuentro reunió a investigadores, estudiantes y representantes de pequeñas empresas, quienes compartieron experiencias, resultados y perspectivas sobre el manejo sostenible de los plásticos y su impacto ambiental.

Fotos de Esteban Mitjans
El evento se consolidó como un espacio de intercambio científico y formación, propiciando el fortalecimiento de redes de colaboración y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos en esta temática clave para la sostenibilidad.
Durante las palabras de clausura del evento su Presidente, el Dr. Gustavo Arencibia Carballo, investigador de Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras resaltó la importancia del crecimiento del evento con relación a la primera edición y expreso: ¨creemos y valoramos altamente la integración y simbiosis entre varias instituciones nacionales, de México y Chile como la Universidad de Concepción, quienes han manifestado continuar asistiendo y cooperando con este taller de todos¨.
Por otra parte se contó con múltiples cooperaciones como la Embajada de Francia en Cuba y la Fundación Antonio Núñez Jiménez entre otros importantes colaboradores.
Y esperan todos los participantes, colaboradores y organizadores encontrarse de nuevo en La Habana la última semana de septiembre próximo en el 3er Taller Internacional de Medio Ambiente y Plástico.



Un evento excelente, que sirvió de espacio para futuras colaboraciones en esta temática.
EXCELENTE EVENTO DOCTOR MIS FELICITACIONES Y UN SALUDO DESDE CAMPECHE, MÉXICO
El taller fue un éxito, las exposiciones tuvieron mucha calidad, se caracterizó por tener muchas presentaciones de jóvenes de la universidad de la Habana, de la Facultad de Biología principalmente. El debate predominó en cada una. Fue un buen espacio para ganar en conocimientos y para motivarse en desarrollar nuevas ideas, en un tema tan novedoso e importante como el tema de los micro y nano plásticos.
Excelente publicación. Felicidades a todo el equipo organizador del evento.
Excelente espacio de aprendizaje sobre el manejo sostenible de los plásticos y su impacto ambiental.
El Taller fue excelente, tanto por la calidad como por la gran variedad de trabajos e investigaciones presentadas. El impacto de los plásticos sobre el ambiente y la salud es de enorme importancia y prioridad. !Muchas gracias y felicidades a los organizadores!
Muy importante el taller, nos permitio actualizar el estsdo de los conocimientos actusles de este tema tsn importsnte para la salud ambientsl, fundamentalmente el hombre
Éxitos, muy importante tema para la sociedad, dependiendo del plástico y sus efectos dañinos al ambiente es incalculable, cuando se arrojan al mar , sufre las consecuencias el ecosistema marino, buen taller, crear conciencia del tema, excelente.
En horabuena a los organizadores de este evento
La contaminación por microplásticos representa una amenaza creciente para la fauna marina, no solo altera los hábitats marinos, sino que también ingresa en la cadena alimenticia y pueden interferir con el funcionamiento del sistema endocrino de todos los organismos vivos, por lo que se ha se ha convertido en uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo. Este tipo de talleres es un foro para involucrar a jóvenes investigadores en formación a involucrarse en la investigación y ayuden a resolver esta problemática mundial y como se dice en Cuba., QUE SE REPITA¡¡¡
Me parece muy valiosa y oportuna la nota «Concluye de manera exitosa en II Taller Internacional de Medio Ambiente y Plástico». Es un testimonio claro del compromiso colectivo ante la problemática global de la contaminación por plásticos, tal como se abordó en el taller.
Para mí — que tuve la oportunidad de participar — el taller significó un espacio de intercambio muy enriquecedor: permitió compartir experiencias sobre patrimonio, medio ambiente y conciencia comunitaria, justo en sintonía con mis propios intereses en la reanimación del malecón de Caibarién desde una perspectiva ambiental y cultural. La publicación visibiliza no solo los debates técnicos, sino también la voluntad de construir redes de colaboración internacional, lo cual me motiva a seguir trabajando en proyectos de sostenibilidad local.
Finalmente, valoro la difusión que hace la revista, pues contribuye a que estos espacios de reflexión trasciendan fronteras y permitan inspirar nuevas iniciativas en diferentes contextos, como el mío. Felicito a los organizadores del taller — y a El Bohío — por dar voz a quienes creemos en la urgencia de unir identidad, patrimonio y cuidado del medio ambiente.
Muchas felicidades para los participantes en El taller….apostando cada día por la sostenibilidad de nuestra tierra….meritorio trabajo de parte de los coordinadores de tan fructifero intercambio..