![]()
Por Maikel Hernández Núñez
El Departamento de Gestión e Ingeniería Ambiental (GIA) del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), acogió el Taller de presentación de resultados parciales del Servicio Estatal Soluciones Basadas en la Naturaleza (SE SBN) 2025, realizado el 15 de noviembre. La sesión tuvo como propósito socializar los avances alcanzados durante el año en la evaluación de los stocks de carbono en los ecosistemas de manglar del río Damují, así como su valoración económica.
La actividad fue presentada y coordinada por la MSc. Yenizeys Cabrales Caballero, jefa del SE, y contó con la participación del equipo de trabajo, el director del Departamento GIA, especialistas de otros grupos e invitados.
Durante el encuentro se expusieron los resultados obtenidos a partir de los muestreos de campo y el procesamiento de datos dasométricos. Estos análisis permitieron estimar el carbono almacenado en la biomasa aérea de los sectores noreste y noroeste del manglar del río Damují. En ambos casos, los árboles vivos representaron más del 50 % del carbono aéreo total, entre todos los sumideros evaluados, confirmando su papel esencial en el secuestro de carbono.
Los estudios mostraron que el carbono aéreo total en el sector noreste fue superior al del sector noroeste, diferencia asociada al área ocupada por cada zona (232 ha y 54 ha, respectivamente). Asimismo, se informó que el valor económico por el servicio de captura y almacenamiento de carbono en los sectores evaluados supera los 16 millones de USD, cifra que evidencia el potencial del territorio para insertarse en los mercados de carbono.
Estos resultados refuerzan la importancia ecológica de los manglares como ecosistemas capaces de remover cantidades significativas de dióxido de carbono de la atmósfera, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y respaldando la pertinencia del SE SBN.
Los beneficiarios directos de este trabajo incluyen la Unidad de Gestión del CITMA, Delegación Territorial del CITMA en Cienfuegos, el Grupo de Gestión de Riesgos, el Gobierno Provincial y ORSAF.

