El Caribe ante un nuevo ciclo de Sargazo

Loading

¿Qué es el Sargazo?

Los sargazos son algas pardas pertenecientes al género Sargassum, que representan la mayor parte de la biomasa de las llamadas «arribazones de sargazo». Desde el año 2011, estas han constituido una alarma ecológica, económica y social para los países del mar Caribe, y con el nuevo año el Caribe se encuentra ante un nuevo ciclo de Sargazo . Dado su impacto sobre costas y playas de la región, se ven afectadas las actividades turísticas, recreativas y pesqueras.

Ilustración por Julia S. Child (Roley y Schneider, 2004)

Las localidades circundantes a los «puntos calientes» de estas arribazones también se ven afectados por problemas de salud, como náuseas y dolores de cabeza debido a los olores que expulsan estas algas, al acumularse y descomponerse. Sobre todas estas cosas, está el impacto ecológico sobre áreas de anidación de aves y tortugas, y la hipoxia que puede generar al acumularse en la superficie del mar en grandes volúmenes.

Estas arribazones, formadas principalmente por las especies S. natans y S. fluitans, provienen del Gran Cinturón de Sargazos del Atlántico y llegan hasta el Caribe por un cúmulo de factores importantes como los eventos meteorológicos, dígase tormentas, ciclones y huracanes, y por el curso de las corrientes marinas.

Mar de los Sargazos y Gran Cinturón de Sargazos del Atlántico. Tomado de Sargassum Diagram Sargassum Seaweed Moving Into The Gulf Of Mexico.

En Cuba, aunque existen reportes para casi toda la isla, la región más afectada es la Oriental, siendo Guantánamo la provincia que ha recibido las mayores masas de estas algas, alarmando a los pobladores de la localidad y a los científicos de todo el país.

Arribazón de sargazo, Guantánamo, Cuba; junio 2025.

Sargazos en el 2025

En 2025, la región vivió uno de los episodios más severos desde que comenzaron los registros modernos en 2011. Cuba declaró una alerta máxima por la alta concentración de sargazo en sus costas orientales, donde las autoridades advirtieron sobre los riesgos para la salud humana debido a gases tóxicos liberados durante la descomposición del alga.

En paralelo, el Caribe en su conjunto registró cifras récord: más de 206 millones de toneladas de sargazo llegaron a la región, afectando incluso zonas que históricamente no recibían grandes cantidades, como la costa norte de República Dominicana.

Lo que ha pasado en solo 2 meses de 2026

Noticias de los últimos días indican que han ocurrido arribos de grandes masas de sargazo a playas de Utila, Honduras. Hace apenas unos días, el mismo fenómeno impactó otras zonas del país como West Bay y West End en Roatán. El evento condujo al cierre temporal de playas, suspensión de actividades acuáticas y jornadas intensivas de limpieza. Algunas áreas incluso barreras flotantes y redes para frenar la llegada del sargazo, pero la enorme cantidad arrastrada por las corrientes marinas sobrepasó la capacidad de los sistemas de contención.

Otros países como México ya están alarmados y buscan actuar antes posibles arribazones, aunque apenas comienza el año 2026 y estos eventos están asociado mayormente a la temporada de lluvias, comenzando en mayo.

El pronóstico ocurre en un contexto de alta acumulación de biomasa en el Atlántico. Reportes recientes indican que en el Caribe mexicano ya se han acumulado 7 mil 460 toneladas de sargazo en lo que va del año, mientras que en el Atlántico Central Occidental se desplazan más de 280 mil toneladas con dirección al Caribe.

A nivel internacional, monitoreos satelitales han identificado que el llamado Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico ha alcanzado volúmenes históricos, con estimaciones que superan los 38 millones de toneladas en altamar, una cifra mayor incluso a la registrada en 2022, considerado uno de los años más críticos.

Los científicos comentan que este incremento de la biomasa de sargazo se debe a motivos globales como el incremento de las temperaturas, pero también nos recuerdan que la presencia de estas agrupaciones en alta mar en el océano no significa que llegarán tales arribos necesariamente hasta nuestras costas; su llegada depende de otros factores.

Proyecciones para el resto de 2026

Según las tendencias de incremento en la cantidad de biomasa que cada año arriba en el Caribe, hemos de esperar que el período de 2026 represente un nuevo desafío para los gobiernos de la región. Ante esta expectativa, queda buscar nuevas formas de enfrentar las arribazones, con un enfoque dirigido a la economía circular que permita reducir los impactos negativos que trae consigo. De esta manera, se puede explotar un recurso que seguirá llegando hasta nuestras costas de manera beneficiosa para las naciones afectadas, tanco ecológica, como socioeconómicamente.

Referencias:

Playas de Utila amanecen tapizadas de sargazo en plena temporada turística

Prevén un mayor recale de sargazo en Semana Santa en Quintana Roo – La Verdad Noticias

Cierran temporalmente West Bay tras aparición de Sargazo

¿Qué es el sargazo y por qué llegó en masa a Roatán? El fenómeno natural que afecta el turismo

Roatán llena de sargazo; así luce la invasión en las playas de West Bay

Récord histórico de sargazo en el Mar Caribe: más de 38 millones de toneladas avanzan hacia México y el sur de Estados Unidos, reporta Associated Press, con impacto en playas de Cancún, la Riviera Maya y Florida

Cuba en ‘alerta máxima‘ por llegada de peligrosa especie | El Nuevo Herald

El sargazo invade las costas del este de Cuba y se convierte en una amenaza para la salud – Cuba Economica / Noticias de última hora en Latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *