Por Francisco Ramón López –
El informe de Perspectivas Veterinarias 2025 de Provet Cloud explora temas clave como la satisfacción laboral, el estrés y la salud mental o la rentabilidad de las clínicas

España registra el nivel más bajo de satisfacción laboral entre los países analizados.
Francisco Ramón López – 28-03-2025 – 11:05 H – 5 min.
Recientemente, el software de gestión de clínicas veterinarias Provet Cloud ha publicado el Informe de Perspectivas Veterinarias 2025. Este exhaustivo estudio, basado en una encuesta realizada en septiembre de 2024 a 600 profesionales de Reino Unido, Estados Unidos, Italia y España, incluyendo veterinarios, asistentes y gerentes, ofrece una radiografía actualizada de las condiciones de trabajo, las dinámicas empresariales y las tendencias de gestión en la profesión.
El informe explora temas clave como la satisfacción laboral, el estrés y la salud mental, la rentabilidad de las clínicas, la lealtad de los clientes y el impacto de la tecnología, destacando tanto las dificultades persistentes como los signos de cambio positivo.
Basándose en el informe, España registra el nivel más bajo de satisfacción laboral entre los países analizados, con solo un 54% expresando estar “algo satisfechos” o “extremadamente satisfechos” con sus roles en los últimos 12 meses. Por el contrario, EE.UU. lidera la satisfacción laboral, con un 74%, seguido por Italia, con un 73%, y Reino Unido con un 55%.
Esta brecha podría estar vinculada a la percepción del salario. Y es que el 89% de los profesionales españoles siente que su sueldo no refleja el valor de su trabajo ni las horas invertidas, superando a Italia (79%), Reino Unido (74%) y EE.UU. (67%).
RECLUTAMIENTO, ESTRÉS LABORAL, DEMANDA Y RENTABILIDAD
En lo que respecta a la retención y reclutamiento de nuevo talento, un 73% de los encuestados españoles reportaron dificultades para atraer graduados recientes, situándose en una posición intermedia. En este ámbito, Italia lidera con un 79%, mientras que EE.UU. (69%) y Reino Unido (67%) se enfrentan a menos obstáculos.
Otro de los aspectos que aborda el informe es el estrés laboral, con un promedio de 6,6 sobre 10. Por países, Italia (7,4) es el que cuenta con la puntuación más alta, seguida de España y EE.UU. (6,8) y Reino Unido (6,2).
Además, un 73% reconoce un estigma persistente sobre el bienestar y el agotamiento en el sector, y un 78% considera que no se cuenta con suficientes recursos.
En el ámbito empresarial, según el informe, España experimenta un notable aumento en la demanda de servicios veterinarios, con un 75% de los encuestados reportando un incremento en los últimos 12 meses. Esto la sitúa cerca de Italia (76%), y por encima de EE.UU. (73%) y Reino Unido (59%).
Sin embargo, esta oportunidad se ve ensombrecida por una feroz competencia en precios. En este sentido, un 83% de los profesionales españoles siente esta presión, el porcentaje más alto, frente a Italia (74%) y EE.UU. (66%) y Reino Unido (68%). Además, un 62% señala que los clientes ya no son leales a una sola clínica, una cifra intermedia entre Italia (68%), Reino Unido (64%) y EE.UU. (61%).
En lo que respecta a la rentabilidad, el aumento del coste de vida afecta al 88% de las clínicas en todos los países, lo que agrava las preocupaciones en este ámbito. Esto coincide con el dato de España (88%), que es superada por Reino Unido y EE.UU (89%), aunque está por encima de Italia (82%).
CONSOLIDACIÓN Y TECNOLOGÍA
En cuanto a la gestión de las clínicas, el informe arroja luz sobre cómo los profesionales perciben la estructura y el futuro de las clínicas veterinarias. Sobre la consolidación de las clínicas, los profesionales veterinarios tienen opiniones diversas sobre esta tendencia en el sector.
En este sentido, solo el 31% de los encuestados ve la consolidación de forma positiva, aunque con importantes diferencias regionales. Así, en Estados Unidos, por ejemplo, solo el 9% de los encuestados tiene una perspectiva positiva sobre la consolidación y prefiere la independencia de las consultas privadas.
Por el contrario, el 73% de los encuestados en España y el 65% en Italia ven la consolidación de forma positiva y reconocen sus posibles beneficios. En el Reino Unido, el 22% de los encuestados tiene una visión positiva de la consolidación.
A pesar de la tendencia a la consolidación, muchos profesionales veterinarios aún prefieren las clínicas independientes, con más del 77% de los encuestados que indicó que preferiría trabajar en clínicas privadas. En el caso de España, este porcentaje es del 74%, al igual que en Italia, mientras que en Reino Unido es del 75% y en Estados Unidos del 80%.
Por último, en lo referente a la tecnología, más del 50% de los encuestados cree que mejora la atención al paciente y solo el 2% coincidió en que sus equipos se sienten incómodos con las nuevas herramientas digitales, lo que indica una creciente comodidad y disposición para adoptar la tecnología.
Fuente: https://www.animalshealth.es/empresas/90-veterinarios-espanoles-considera-sueldo-no-refleja-valor-trabajo
28-03-2025